Nace en Santa Fe, Argentina el 13 de marzo de 1925. Director de cine y teórico. Antes de vincularse al cine, incursiona en el campo del teatro y la poesía. De 1950 a 1953 cursa estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, Italia.
En 1956 funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Así surge la Escuela Documental de Santa Fe y una manera diferente de testimoniar la realidad del país. Allí realiza una de las obras más destacadas del cine latinoamericano de todos los tiempos, Tire Die un documental que denuncia las ominosas condiciones de vida de un barrio marginal en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Después continúa la búsqueda de un lenguaje que exprese con personalidad propia y calidad artística la verdadera historia y contradicciones de América Latina.
En 1982, funda el Laboratorio de Poéticas Cinematográficas del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, en Venezuela. En 1984 lo eligen Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Fue fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en La Habana (1986-1991) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, así como Miembro de su Consejo Superior.
Recibe en 1986 el Premio Coral de Honor en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana. La renovación permanente de temas, técnicas y estilos marcan la obra de este notable realizador. Sus filmes más importantes son Tire dié (1956), Los inundados (1961), La Pampa gringa (1963) y la experimental Org (1978). Desde 1964 vivió en Roma, con posteriores y largas estancias en Cuba, México, Venezuela y Brasil.
"La obra de Fernando, y muy particularmente sus primeras películas —asegura el escritor uruguayo Eduardo Galeano— se han convertido en símbolo del Nuevo Cine Latinoamericano. (...) Para seguir vivo, tiene que mandar a la mierda la imagen que nosotros tenemos de él, y demostrarnos que él no es, definitivamente, un padre el Nuevo Cine Latinoamericano, sino que además es el más nuevo de sus hijos, el último de sus hijos, y que nace todos los días nos guste o no nos guste".
En 2010, recibió un Cóndor de Plata en el Festival de MDQ por su trayectoria. En 2015 fue homenajeado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada y en mayo de 2017, obtuvo un reconocimiento en el cine Gaumont por el Día del Documentalista.
Murió a los 92 años, en Roma, Italia el 27 de diciembre de 2017.
Fuente: cinelatinoamericano.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario