A modo de presentación
El cine representa desde el siglo XX, una de las aventuras y experiencias más importantes. Cuando se conoce la historia de cómo surgió, dónde comenzó, y quienes fueron los primeros cineastas, eran los 30 años del cine mudo.Ya en el inicio de las escuelas francesas (los hermanos Lumiere), y la de Brighton (Inglaterra), queda establecido un cine de exploración y otro de entretenimiento. Luego de las guerras mundiales, la tecnología avanzó. Pero fue en las entre- guerras, donde se conocieron películas y documentales que formaban parte de una de la 'técnicas mayores de propaganda', que se utilizaron en el nazismo, y hoy actualmente en el cine de entretenimiento de Hollywood, en otra forma de aplicar un cine sobre las Masas. Eso quedó más claro luego del 2001.
En la década del 20 se marcan cuestiones teóricas y técnicas con el cine ruso de Dziga Vertov y Serguei Eisestein, que dejaran influencia en el cine europeo. Hoy como nunca se ve muy claro cuál a sido la orientación que se siguieron experimentando y quienes dentro del entretenimiento, el cine es una inversión de producción como las apuestas y las finanzas.
¿Por que una 'Escuela de cine'?, en primer lugar para volver sobre aquellos hermosos 'clubes de cine'. Donde se pasaban películas y luego se comentaban entre los vecinos o los que practicaban 'cine de culto' (directores clásicos, con películas clásicas). En segundo lugar: para hablar de teorías, escuelas de cine y de directores que hicieron historia, con sus obras. Por ahora será en forma on- line. La tecnología e internet permite eso. Luego viene lo práctico
El cine se ha transformado dentro de la industria cultural lo más difícil de llegar a todos los sectores. Ha quedado - como nunca- dentro de 'la formación' de determinada clase. Luego este arte de hacer y producir, se maneja en las roscas burocráticas, de oportunismo en como conseguir financiamiento, del Estado. Esto último hay que estudiarlo más, por eso surgieron en un momento muchas 'escuelitas' de cine, que arrancaban con el entusiasmo de los que batallan por el cine, y luego no los dejan entrar en el circuito de presentaciones y se les complica muchísimo la producción. Nuestro inicio no estará lejos de estas cuestiones, pero uno de nuestro objetivos será poder llegar a la mayor cantidad de gente y de jóvenes, y seguir mostrando realidades de lo que sucede en Argentina y Latinoamérica, tanto en la ficción como en el los documentales.
Carlos Liendro
No hay comentarios:
Publicar un comentario